La higiene es un hábito importante para ayudar a la salud de los niños

Comparte este artículo:
La higiene es un hábito importante para ayudar a la salud de los niños
Lavarse las manos, cepillarse los dientes, sonarse la nariz con un pañuelo… Son algunas de las medidas de higiene básicas que enseñamos a nuestros hijos. Y a veces cuesta conseguir que lo hagan de forma habitual.
Si quieres que tus hijos adopten un hábito, el que sea, enséñales cuanto antes. Insistir sin agobiar y predicar con el ejemplo les ayuda a adquirir el hábito de forma natural: una acción que se repita en casa y que todos practiquen es más fácil de aprender y adoptar.

Te resultará más fácil inculcar los hábitos de higiene en los niños si sigues estas seis recomendaciones básicas:


1.       Explícales el por qué de la higiene: sus beneficios y las consecuencias de no mantenerla. Si el niño entiende la importancia de la higiene, la relación causa-efecto, y los beneficios de ciertos hábitos, es más fácil que los adopte.
2.       Repítelos de forma regular: algunos deben hacerse a diario, o incluso varias veces al día, y otros pueden llevarse a cabo en intervalos más largos (1).
3.       Supervísale al principio: Lavarse las manos con él, o compartir el baño en el momento de cepillarse los dientes, te permitirá enseñarle a hacerlo bien hasta que el niño sea autónomo.
4.       Orden y entorno: aunque le ayudes a usarlos, poner los artículos de higiene personal a su alcance es básico para que tu niño consiga su autonomía en el uso correcto del papel higiénico, el jabón, la pasta y el cepillo de dientes, etc.
5.       Asegúrate de que la experiencia sea positiva o, por lo menos, nunca uses el aseo como una amenaza o castigo.
6.       Sé flexible en la táctica. Si le resulta difícil adoptar un hábito, tal vez hay que cambiar el método usado. La creatividad es clave: inventarse una canción, un baile o poner música son tácticas útiles para conseguir que se acostumbre a un hábito concreto.

 

 

Puedes aplicar estos consejos a cualquier tipo de hábito o rutina: la alimentación, por ejemplo, también es un hábito importante que requiere de aprendizaje y constancia.

Higiene personal en los niños: https://www.saposyprincesas.com/bienestar/salud/habitos-de-higiene-personal-imprescindibles-para-nuestros-hijos/