Retomamos la sección que más gusta del blog, las entrevistas a mujeres emprendedoras, EmprendeMoms. 

Y este mes, tenemos a una gran mujer, Pilar de Quesos César, una mujer emprendedora consaburense.

Anuncios

Pilar se dedica a la elaboración de queso de oveja artesano, también nos ofrecen visitas guiadas por su quesería, catas de queso, incluso un taller de elaboración de queso fresco, está en Consuegra, Toledo. 

En su cuenta de Instagram nos enseña cosas muy interesantes sobre el queso. 

Tengo pendiente hacer una cata de sus quesos. 

Pilar de Quesos César

Contents

Pilar Verbo, de queso cesar. Se dedica a la elaboración de queso de oveja artesano, también nos ofrecen visitas guiadas por su quesería, catas de queso, incluso un taller de elaboración de queso fresco, está en Consuegra, Toledo.

Me llamo Pilar y tengo 43 años, estoy felizmente casada y soy mamá de 3 niños (2 niños y 1 niña). 

Estudié Ingeniero Agrónomo y me especialicé en industrias agroalimentarias. Trabajé durante 9 años en la Consejería de Agricultura encargada de la organización del concurso regional de alimentos Gran Selección. 

Después me dediqué al negocio familiar que mi padre montó hace más de 32 años, “Quesos César”, donde he intentado darle una vuelta al negocio mostrando lo que somos y cómo lo hacemos a través de visitas a nuestra quesería y catas de queso.

¿Qué productos podemos encontrar en tu tienda?

Principalmente, el producto que nosotros mismos elaboramos, queso de oveja artesano. 

También tenemos productos Gourmet de Km 0 (maridajes para quesos, aceite de oliva virgen extra, cervezas artesanas, vinos de La Mancha, Azafrán de La Mancha, embutidos ibéricos…). 

Con todos estos productos podemos preparar lotes Gourmet para regalar.

¿Qué servicios ofrecen?

Hacemos visitas guiadas a la quesería para mostrar en directo cómo elaboramos y maduramos nuestros quesos. 

También ofrecemos catas comentadas de queso y talleres de elaboración de queso fresco. 

Por otro lado, estoy inmersa en otro proyecto con una compañera de mi pueblo, donde mezclamos las visitas a la quesería, con visitas a nuestros molinos y castillo, para terminar con una degustación de productos de nuestra zona en una de las salas del Castillo de Consuegra.

¿Cómo llegaste a ser mujer emprendedora? 

La quesería la creó mi padre hace más de 32 años y a mí me ha gustado mucho el tema de los productos agroalimentarios, su elaboración y sobre todo su promoción. 

Cuando se acabó mi etapa como funcionaria y teniendo 3 niños, vi que era una oportunidad para mí y para mi familia continuar con el negocio familiar y poder así compaginar de la mejor forma posible mi vida familiar con mi vida laboral.

¿Cómo es un día en tu vida?

Corriendo siempre!!! Ja, ja, ja…. 

Lo primero me gusta levantarme tempranito e irme al gimnasio y cuando llego a las 8 empiezo a levantar niños y prepararlos para el cole. 

Una vez que se van me meto de cabeza con mi trabajo y por las tardes no me queda más remedio que trabajar y al mismo tiempo ayudar a los niños a sus tareas (pero a veces la paciencia termina por reventar!). 

Cuando llega la noche de lo único que tengo ganas es de qué los niños se duerman lo antes posible y poder dedicarle un ratito a mi marido (si es que está porque trabaja fuera y no todos los días está por casa) y a dormirrrrrrrr.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo? 

Me encanta el contacto directo con la gente, contarles todas las inquietudes que tengan sobre el queso, que conozcan el valor del queso artesano y con ello puedan valorar lo que compran. 

Lo que menos me gusta son los papeleos administrativos que todo esto conlleva y que, por desgracia, cada vez son más.

¿Cuál es el producto que más vendes, ese que a todo el mundo le encanta?

El que más vendemos es nuestro queso El Gran César, que es un queso de oveja artesano y con más de 1 año de maduración en bodega. 

Por otro lado, también tiene muy buena aceptación unas bandejas de queso, donde preparo todos los tipos de quesos que elaboramos cortados y acompañados de otros maridajes (frutas, frutos secos, mermeladas…), la verdad es que es una presentación muy “cuca” para presentar el queso en una mesa.

¿Qué es lo más difícil de ser autónoma? 

Sin duda alguna, que no siempre las cuentas salen. 

A veces tienes que hacer malabares para cuadrar las compras y las ventas y más ahora con todo lo que nos ha subido, las materias primas, gasoil y luz. 

Y ¿lo más fácil? 

No es nada fácil, si lo hacemos es porque amamos lo que hacemos, pero no porque te faciliten las cosas.

¿Qué consejo le darías a otras mujeres que están indecisas y no saben muy bien si emprender o no?

El hecho de emprender no es fácil, pero si tienes las cosas muy claras y quieres trabajar, tírate a la piscina!!! 

Lo más bonito de todo esto es el orgullo que te supone hacer las cosas por ti misma y que a quién va dirigido te lo valore.

¿Tienes nuevos proyectos futuros? 

Anuncios

Siiiii, mi cabeza nunca para!! Como os he dicho, me he involucrado con mi compañera Mª Ángeles en un proyecto donde mezclamos nuestras raíces, cultura, patrimonio y gastronomía en un enclave único como es el Castillo de Consuegra. 

El proyecto se denomina “Saborea Consuegra” y lo podéis conocer siguiéndonos en Instagram en @saboreaconsuegra.

Antes de irte, esto te puede interesar.

No te olvides de seguirme en las RRSS: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

Si te gusta la entrada, no olvides compartirla, me ayudarás a crecer y dar visibilidad al blog.

Visita mi tienda de Amazon.

Y para no perderte ninguna entrada, ¡suscríbete!

Anuncios